sábado, 4 de febrero de 2012

Crisis en la cadena GAME


La cadena Game, conocida como la mayor empresa especializada en la venta de videojuegos en Europa, podría estar pasando por una grave situación financiera. Los malos resultados económicos del pasado 2011 y el desalentador progreso que se espera en este año pueden suponer el pago de una alto precio para esta compañía

El negocio del ocio digital ha venido experimentando grandes cambios durante los últimos años, la última decada ha creado un increible crecimiento en el sector y con la llegada de la última generación de consolas, la venta de juegos se implantó como una gran tendencia en nuestra sociedad y no se encontraban hogares sin al menos un sistema de entretenimiento digital.
Eran grandes tiempos, los beneficios no paraban de crecer, las tiendas especializadas surgían numerosas por los distintos barrios y se mostraba una ideología de mercado que parecía estar completamente al margen de la crisis financiera que iba azotando al mundo, registrando grandes beneficios, mientras que otras industrias como el cine y la música se veían claramente afectados.
Sin embargo, la realidad vuelve a llamar a la puerta de los grandes sueños. los resultados económicos de los últimos años han desvelado que desgraciadamente no existe un sector que pueda estar al margen de la caida económica. Recientemente hemos podido conocer que la empresa GameStop, debido a las grandes pérdidas sufridas había decidido clausurar las tiendas de Irlanda del norte y Portugal (16 tiendas en total), pero parecía no afectar a las delegaciones españolas (por el momento).
Debido a esta caida de GameStop y a su posición competidora con la cadena Game, surgieron numerosos rumores sobre el estado de la compañía que acaparaba practicamente el monopolio del sector en nuestro país, el modelo de negocio parecía ya no ser tan rentable y el gran número de tiendas establecidas (268 en España) no podrían soportar grandes pérdidas. Y nuestros temores se hicieron palpables con la publicación del cierre del año fiscal, y el conocimiento de la pérdida de 18 millones de libras (21,6 millones de €) al cierre de enero de 2012.
Las declaraciones emitidas por la empresa mencionaban los duros tiempos por los que pasa el sector, y que estaban a la espera de reunirse con los prestamistas y principales accionistas de la empresa el próximo 27 de febrero, para determinar cual será el futuro modelo de negocio a realizar. Afortunadamente, recientes noticias han adelantado un acuerdo entre ambas partes para que se siga trabajando con normalidad mientras se desarrolla una nueva estrategia de negocio.
Aunque duras, el resultado de estas últimas noticias vienen anunciando lo que se denominaría como “la crónica de una muerte anunciada” (parasafreando al gran García Marquez). Porque no son necesarios grandes investigaciones para poder expecular con las principales características que han supuesto este debacle:
- Uno de los mayores se plantea en la sencillez de la ley de la oferta y la demanda, debido al bajón del nivel económico de los consumidores, éstos no pueden permitir seguir asumiendo gastos tan altos en ocio. Si lo planteamos detenidamente, un consumidor aficionado tiene que hacer frente a una media de unos 8 u 9 grandes juegos al año, y basándonos en precios de salida de 60-70€ supondrían unos 600€/anuales. Un gran consumo económico dedicado al ocio, que empiezan a replantearse los consumidores.
- No es ningún secreto que el mayor sustento de las tiendas Game en España se basa en el mercado de segunda mano, el gran público tiene éste como su principal escaparate para las compras. Sin embargo, el deseo acaparador de las grandes desarrolladoras se ha manifestado por el veto de este mercado por medio del pase online, que puede suponer el inicio de la destrucción de uno de los principales pilares que sustentan a esta compañía
- Otro factor a destacar en el cambio en el mercado, es que con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se muestran nuevos modelos de negocio y la compra de productos mediante las distintas tiendas online puede restar una gran clientela al mercado. Los consumidores pueden tranquilamente y desde sus hogares comprar el mismo producto con la misma calidad desde la web sin tener que depender de colas, stock o desplazamientos a las tiendas (e incluso con un precio más reducido). Cada vez es mayor el consumo en las distintas tiendas virtuales de las diferentes consolas y otras plataformas como Steam, que nos muestran un nuevo modelo de de negocio. Pero el daño puede ser aún mayor en las siguientes generaciones de consolas, donde se anuncia el fín del formato físico, suponiendo una condena para el sector.
- Es cierto que la piratería puede suponer grandes perdidas de capital para el sector, sin embargo esto no puede ser del todo determinante, porque en comparación, la piratería de la anterior generación de consolas estaba mucho más implantada, más desarrollada y mucho más fácil de obtener, y aún así el sector vivió el mayor crecimiento de su historia, con numerosos beneficios que se multiplicaron con la salida de la generación de consolas actual.
- Por último lugar se podrían considerar otras teorías, como el mercado de importación de juegos esta creciendo gracias a la salida de los juegos en compatibilidad entre diferentes paises, lo que empezó como una medida de ahorro en las distribuidoras al realizar solo una copia física, pueden suponer grandes pérdidas cuando el consumidor consigue el producto en el extranjero, donde el precio de mercado es menor, tanto que le resulta más barato que se lo traigan a casa del extranjero que salir a comprarlo a la tienda del barrio.

Son duras noticias para un sector que sustenta nuestras aficciones y tiempo libre, puede que la nueva estrategia comercial anunciada por los gerentes de la compañia, puedan suponer el cierre de alguna de las tiendas o reducción del personal. Pero desgraciadamente, el mercado de los videojuegos es, ante todo, un gran negocio cambiante, que obliga estar muy atento a todos los vientos de progreso para no quedarse estancado en las aguas de la quiebra.

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